Reseña #1: Frankenstein o el moderno prometeo - Mary Shelley

Título: Frankenstein o el moderno prometeo
Autora: Mary Shelley
Año de publicación: 1818
Número de páginas: 245
Género: Ficción Gótica

Victor Frankenstein, un jóven ávido de conocimientos científicos, se obsesiona por lograr el mayor reto posible en el mundo: dar vida a un cuerpo muerto. Sin embargo, su éxito será su condena. La creación de un ser monstruoso que al ser rechazado se entrega por completo a saciar una sed de venganza hacia su creador, culpable de su desgracia y hacia todo lo que este ama.
Puntuación 5 / 5

Tenía muchas ganas de leer este libro al estar incluido en los llamados "clásicos del terror" y considerando que me gustan bastante los libros clásicos debía ser parte de mi lista. Desde ya comentaré que me sorprendió gratamente la calidad de la narración, el mundo estructurado y los detalles en la expresión de los sentimientos de los personajes, pero sobre todo, el notorio conocimiento científico de la autora.

He visto variadas versiones cinematográficas sin embargo como suele suceder, nada superará a la literaria, y muchas distan demasiado de la esencia natural de la novela, tomando simplemente al personaje "monstruoso" para forjarlo como parte del cine de horror  (que por cierto es bastante bueno), empero ahora que pude dar lectura, discrepa demasiado de la descripción de este ser sin nombre.

La estructura de la historia se concentra por medio de cartas escritas provenientes del capitán de un navío llamado Robert Walton a su hermana Margaret quien le espera en tierra firme. Mediante estas cartas se va forjando una bitácora de viaje en altamar, las vicisitudes de los distintos puntos de navegación y los acontecimientos emocionales, laborales y misteriosos que van suscitando. Es por este mismo medio narrada la historia de Victor Frankenstein, un científico hallado al filo de la muerte entre aguas glaciares, el cual se convirtió en amigo para el capitán Robert y le confesó sus más oscuros secretos, que es ciertamente la trama narrada en cuestión.

El científico relata su desdichada vida y el motivo por el cual sucumbía a la muerte entre las gélidas aguas del norte. Proveniente de una familia acomodada, su pasión por la ciencia sin embargo lo llevó a su desgracia e infortunio cuando el arduo trabajo de intentar dar vida a un individuo construido con restos de cadáveres terminó, desgraciadamente, dando resultados. Él, amo y creador, le había otorgado la vida a una criatura aberrante repudiando y rechazando a su creación. Convirtió con su abandono y desdén en un monstruo a la indefensa criatura. Porque a quien todos llamaban monstruo no lo era en principio, buscaba ciertamente la aceptación, la cálida confortación de un amigo, un compañero, alguien que no lo aborreciera y sintiera repugnancia de su existencia; por meses intentó ser amado pero solo recibía el asqueado odio y culpa transformando al desvalido en maquiavélico y vengativo por los lastimeros acontecimientos de su mísera vida, pero sobre todo para con su propio creador, a quien amaba y odiaba al mismo tiempo por la existencia que le había sido entregada, una vida en que debía soportar la aversión de los hombres que no comprendían que en su monstruosa faceta, en el interior, solo esperaba ser tratado como uno más.

En cuanto a los personajes, los principales son Victor Frankenstein, Robert Walton y el llamado Monstruo, que por cierto no tiene nombre, aunque popularmente tienden llamarlo simplemente "Frankenstein", aunque errónea claramente.
Víctor, un ávido interesado en los clásicos científicos naturalistas decide crear la vida a partir de la muerte. En su viaje  a la Universidad de Ingolstadt, comienza la maquinación de aquel  ser que se convertiría en su sentencia de muerte, y lo llevaría al borde de la locura incapacitante, la desdicha y soledad. Creador que rehúye de su creación, como un padre que aborrece a su hijo, llevaron a aquel ser necesitado de amor y compasión a llenar el vacío del rechazo con la venganza hacía  quien le dio la vida pero no lo retribuyó.

El asesinato de quienes forman parte de la vida de Víctor  enciende la llamada de la tempestad en aquellos acontecimientos sumidos en la desesperación de la desdicha. Y solo el encuentro con aquella vil creación reafirma los motivos de sus desgracias.  El "monstruo" comienza a narrar a su creador los sucesos caóticos de su existencia, el desamparo y la desolación, la humillación a la que fue sometido solo por ser diferente, por quienes él esperaba compasión y que por esto decidió destruir todo ser que se cruzara en su camino para que apreciaran y sintieran en carne propia lo que él había sentido por tanto tiempo. Sobre todo cuando comprendió que no podría recibir su única petición: la producción de una compañera en sus mismos parámetros con quien compartir la vida lejos de los detestables humanos.

Es entonces que podemos sustraer que los verdaderos monstruos somos los humanos. El parangón con la realidad lo hacemos a diario. Cuando nos dejamos llevar por lo que dicen de otros, o simplemente juzgamos sin siquiera conocer, es algo natural de los mortales y que probablemente debemos desde ya comenzar a cambiar porque no sabemos que podríamos crear, provocar o dañar con las estipulaciones y especulaciones sin fundamento.

Por su parte, Robert es un hombre solitario, lleno de sueños y búsqueda de metas. Sin embargo, la soledad es su única compañera a pesar de estar rodeado de hombres que aceptan sus órdenes. La vida comienza a parecer desalentadora y vacía, hasta que los sucesos que lo rodean cambian algunas de sus perspectivas sobre el mundo
“¿No he de odiar, pues, a quienes me aborrecen? No tendré contemplaciones con mis enemigos, soy desgraciado y ellos han de compartir mi desgracia.”

Respecto a la edición que tengo en mis manos, además de ser de aquel papel amarillo que me encanta, tiene una excelente traducción y también imágenes del manuscrito original lo cual lo hace más interesante. La portada por lo demás está preciosa en su ilustración, y aunque es de tapa blanda y pequeña, resulta ser cómoda y agradable.  ¿Qué puedo decir? es perfecta. Me encanta el diseño del libro en general, el olor que expele y la suavidad de las hojas. Sinceramente prefiero por sobre todas las cosas aquellas hojas de tonos envejecidos, amarillosos y suaves. Creo que hice una buena elección que mi primer acercamiento literario a Frankenstein haya sido con esta edición. Por lo demás, estuve investigando sobre la autora y el nombre del libro que es bastante curioso, sin embargo lo dejaré para una entrada por separado porque sería un texto demasiado largo y quiero pulir correctamente la información.

En conclusión, recomiendo el libro porque tiende a mantenerte interesado en la historia todo el tiempo. A pesar de que algunas cosas son bastante predecibles, en su mayoría permaneces alerta con los sucesos desventurados de Victor Frankenstein y del pobre monstruo.